menu

 


 

 
 Mas noticias: 1 | 2 | 3
     
 

Exposición de pintura "Rostros e Historias de Fe" en Catedral Evangélica de Maipú

Los días viernes 31 de octubre y el domingo 02 de noviembre de 2014, se presentó la  exposición de pintura “Rostros e Historias de Fe” en la conmemoración del día de las iglesias protestante- evangélicas en la Catedral Evangélica de Maipú, pastoreada por el pastor Jorge Vásquez. Esta exposición fue visitada por centenares de personas que estos días asistieron al culto en dicha iglesia.

Esta exposición le gestó al tenor a los festejos por un año más de conmemoración del 31 de octubre. Se inició el día 31 con un desfile  en las principales calles de la comuna de Maipú, posteriormente un culto en el Templo Catedral de Maipú dependiente de la misión Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.
Ha sido destacado en esta actividad las buenas y diversas opiniones que quienes han visitado la muestra las cuales se registraron en el cuaderno de la exposición.

Fuente: Corporación Sendas.

   
     
 

Exposición de Pinturas en óleo “Rostros e Historias de Fe”

Desde el día lunes 27 hasta el jueves 30 de octubre 2014, se realizó la exposición de pinturas en óleo “Rostros e Historias de Fe”, en Centro Cultural SEPADE. Este trabajo corresponde a la modalidad de Artes visuales: Expresión en pintura; a través del cual se pone en valor y se muestra artísticamente las manifestaciones, tradiciones y cultura de las comunidades protestantes evangélicas chilenas.

Este proyecto artístico aborda el mundo a través de la pintura, sus recursos y el retrato, planteando la búsqueda de la sensibilidad, la emotividad y la pasión como rasgos propios de la fe de las comunidades protestantes evangélicas. Los conceptos están en la línea de la memoria y el recuerdo, la historia y los rostros de los fundadores y las nuevas generaciones que han mantenido a lo largo del tiempo su intensidad y fuerza. Esta iniciativa permite acceder a la memoria visual, ampliando con la pintura la mirada de lo más puro de las manifestaciones de estas comunidades y sus prácticas rituales.

La creación de 15 pinturas en óleo que contribuyen a la identidad, género y a las características culturales en el ámbito social y religioso, y son el motor de este proyecto que invita al público a visitar la muestra.

Fuente: Corporación SENDAS

 

     
     
 

Corporación SENDAS fue  parte de la V Semana Teológica 2014 de la Comunidad Teológica Evangélica

Desde el  martes 14 al viernes 17 de octubre SENDAS fue invitada a participar en V Semana Teológica 2014 de la Comunidad Teológica Evangélica, a través de la exposición fotográfica “Comunidades Pentecostales”.

La exposición fue montada en una sala continua al auditorio donde los asistentes a las distintas conferencias que se realizaron durante esa semana visitaron la exposición fotográfica.

Esta actividad fue realizada en el marco de un convenio de cooperación que tiene entre la Comunidad Teológica Evangélica y Corporación SENDAS.

Fuente: Corporación Sendas

 

   
     
 

Conferencia  “Evangélico en Chile: Historia e Identidad Pentecostal”

El día 13 de Septiembre de 2014 en la Biblioteca de Santiago se realizó la Conferencia  “Evangélico en Chile: Historia e Identidad Pentecostal”.
Esta conferencia fue patrocinada por  Juventud del sector 9 de la Iglesia Metodista Pentecostal  de Chile derecho Público (JUMEP sector 9),  la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM y Corporación Sendas.

La Conferencia tuvo por objetivo principal, fortalecer la identidad histórica y cultural evangélica-pentecostal chilena en las generaciones jóvenes de la Iglesia.
En dicha seminario se dio el espacio para identificar la influencia política-social del mundo evangélico-protestante en Chile durante el siglo XIX;  analizar la historia del Movimiento Pentecostal en Chile a inicios del siglo XX y su posterior evolución; y reflexionar sobre la situación actual de la iglesia evangélica en Chile, analizando datos y tendencias del comportamiento cívico del mundo evangélico en la primera parte del siglo XXI.

La asistencia supero las 70 personas a pesar de la persistente lluvia que hubo en la ocasión, también se destacó la diversidad de opiniones que se manifestaron al final de las exposiciones.

Los expositores fueron:
Sr. Manuel Díaz Bascur con el tema “Inicio del Movimiento Pentecostal en Chile y su posterior desarrollo hasta nuestros días”.
Sr. Juan Ortiz Retamal con el tema “Quehacer evangélico en la sociedad”.

Fuente: Corporación Sendas.

   
     
 

Reconocimiento póstumo  a la “Hermana Elena Laidlaw” en el Cementerio General el 13 de Septiembre de 2014

Por la memoria de aquellos y aquellas que han contribuido a la historia pentecostal, se realizó un reconocimiento a la mujer que protagonizó el nacimiento de las iglesias evangélicas pentecostales en Chile.

SANTIAGO DE CHILE. En el marco de la celebración de los 105 años del pentecostalismo en Chile, se ha organizado un homenaje póstumo a la hermana Elena Laidlaw Brown,  una de las personas que ha sido preponderante en los inicios de este movimiento, incluso se afirma que es su intervención la que marcó el hito que dio inicio a la historia pentecostal chilena un 12 de septiembre de 1909.

La hermana Elena, inmigrante escocesa radicada en Valparaíso, adoptó con fuerza y convicción  la fe cristiana evangélica; fue una mujer temeraria, carismática, que rompió los paradigmas de la época y que fue capaz de superar las barreras culturales para trasmitir el mensaje cristiano a lugares en que era escaso, considerando además que como mujer las posibilidades eran mucho más limitadas para validar su discurso y participar en movimientos sociales propios de la época. Incluso a principios de 1909 inició una gira con Natalia de Arancibia al sur de Chile, visitando Valdivia, Osorno, Concepción, Temuco y otras localidades menores, por al menos dos meses, situación que se repitió durante el año 1910, predicando toda las noches, viviendo en las casas de los pastores y hablando de su experiencia de fe.

En este contexto, el 13 de septiembre del presente año, se convocó a autoridades civiles, eclesiásticas, historiadores y la comunidad evangélica en general a un homenaje en el Cementerio General donde descansan los restos de la Hna. Elena. En la ocasión, se contó con la asistencia del Sr. Humberto Lagos, Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de Gobierno, institución que patrocinó la actividad;  Sr. Marco Sánchez, Director del Cementerio General, la sobrina nieta de la Hermana Elena, historiadores, músicos, hermanos y hermanas de distintas denominaciones, que compartieron en un espacio de confraternidad y justicia histórica.

Fuente: Corporación Sendas.

   
     
 

Exposición Fotográfica “Comunidades Pentecostales” en Biblioteca de Santiago

Desde el 04 de septiembre al  13 de octubre 2014 estuvo en la sala de exposiciones “Espacio Columnas” de la Biblioteca de Santiago la Muestra Fotográfica “Comunidades Pentecostales”.

Esta exhibición conceptual compuesta por 60 fotografías muestra las particularidades de la cultura ritual de las comunidades evangélica pentecostales y su caminar  por más de un siglo en Chile. 

Ha sido un hito en la historia de SENDAS esta exposición, principalmente porque este proyecto se desarrolló en uno de los lugares más públicos que Corporación SENDAS ha podido mostrar su trabajo. Este espacio de exposición fue adjudicado a través de una convocatoria que la Biblioteca de Santiago llama a postular anualmente y donde se compite con exposiciones del mundo cultural chileno.

Fuente: Corporación SENDAS

   
     
 

Corporación SENDAS Apoya a Tesista del King´s College de Londres

El día domingo 22 de Junio  de 2014, se concretó una reunión con el tesista de Magíster, Felipe Orellana del King′s College de Londres, Inglaterra, en el programa de investigación de la religión en la sociedad contemporánea, quien está realizando el estudio “Influencias globales y locales del pentecostalismo chileno”.
En esta entrevista se pudo intercambiar datos y opiniones sobre la realidad nacional en esta materia.

Las personas que participaron en esta reunión fueron; Abner Jaramillo, Marcela Ponce, Ana Ponce y Patricio Romero.

Fuente: Corporación Sendas

   
     
 

Conversatorio Iglesia, Sociedad y Ecumenismo en el Chile de Hoy

El día viernes 30 de mayo  de 2014, Corporación SENDAS organizó junto a otras instituciones  el Conversatorio  “Iglesia, Sociedad y Ecumenismo en el Chile de Hoy” en dependencias del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana (CUPREM)

Esta actividad se realizó en homenaje al Prof. Arturo Chacón, un destacado académico defensor de los derechos humanos en tiempo de dictadura.
Los panelistas fueron la Pastora Gloria Rojas  (Ex Obispa de la Iglesia Luterana y actual Capellana de La Moneda), Padre José Arenas (Director de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal), Obispo Emiliano Soto  (Presidente de la Mesa Ampliada y de CUPREM) y el Doctor Humberto Lagos (Director de la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chile)

Después de la participación de los expositores se realizó una ronda de pregunta destacando el espíritu de fraternidad entre los distintos presentadores y concurrentes.  Asimismo, se dijeron unas palabras de reconocimiento póstumo al profesor Chacón y se entregaron las condolencias a su viuda presente en el evento, Florrie Snow (Directora del Centro de Investigación Histórica de la Iglesia Metodista)

Las instituciones organizadoras fueron: 
Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica (CREE)
Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI)
Servicio de Estudios de la Realidad (SER)
Corporación SENDAS

 Fuente: Corporación Sendas.

     
   
     
 

Corporación SENDAS Patrocina actividades culturales

En los meses de abril, mayo y septiembre 2014 Corporación SENDAS patrocinó distintas actividades de carácter cultural, las cuales fueron:
En el mes de abril SENDAS Patrocino  talleres artísticos de la  Compañía de Arte Ciudad de Faroles (dependiente de JUCUM Chile), los talleres de artes fueron: teatro para niños, danza contemporánea y canto.

El día martes 13 de mayo Corporación SENDAS auspició el lanzamiento del documental  “El testigo, historia de una secta”, en Universidad SEK, este documental aborda la historia de los Testigos de Jehová.

El día Sábado 27 de septiembre SENDAS Auspicio Conferencia llamada  “La Mujer Infame. La Exclusión y omisión de Elena Laidlaw como líder y fundadora del Movimiento Pentecostal chileno (1909-1910)”, conferencia realizada por el Doctor Miguel Ángel Mansilla. Esta actividad contó con la cooperación de laRevista Cultura y Religión y la Comunidad Teológica Evangélica (CTE), en dependencias de ésta último serealizó la conferencia.

Estas actividades permitieron a Corporación SENDAS abrir un espacio en las artes y el conocimiento de una parte de la historia de la iglesia evangélica chilena.

Fuente: Corporación Sendas

   
     
 

Corporación SENDAS participó en la conmemoración de los 50 años de aniversario del GBUCH

En los meses de abril  y mayo de 2014, se celebró el aniversario del Grupo Bíblico Universitario Chileno (GBUCH), que celebró sus 50 años de existencia, en un servicio de Acción de Gracias, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (05 de abril) y en la Cumbre Intergeneracional GBU 50 años en casa de retiro Schoenstatt  (desde el 02 al 04 de mayo)

En el servicio de Acción de Gracias miembros de SENDAS participaron en la culto, asimismo Corporación SENDAS financió la grabación que permitirá contar con un registro histórico de la actividad y en la cumbre participó con un Stand donde se mostraba el trabajo de conservación, rescate y difusión del patrimonio de la iglesia evangélica chilena que realiza Corporación SENDAS.

Es importante destacar  que varios miembros de SENDAS han sido parte de esta institución (gebeuista).
Estas actividades permiten fortalecer lazos entre ambas instituciones.

Fuente: Corporación Sendas.

   
    Mas noticias: 1 | 2 | 3

 

CORPORACIÓN SENDAS. Goycolea N 086 - Depto. 401, La Cisterna - Santiago - E-mail: sendas@corporacionsendas.cl