menu

 


 

 
 Mas noticias: 1 | 2 | 3
 
 

“¿Y QUÉ IMPIDE?” SE EXHIBE A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE POLICIA DE INVESTIGACIONES

El pasado 21 de junio de 2010 ante una audiencia de más de setenta alumnos de la Escuela de Policía de Investigaciones, se realizó la 32º exhibición del documental histórico sobre los inicios de la iglesia evangélica chilena, obra que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Bicentenario.

En el marco de las actividades de celebración del Bicentenario de Chile, se invitó al Subsecretario de Investigaciones,  Sr. Mario Desbordes Jiménez, junto al Subdirector de PDI, Sr. Oscar Rosas Bahamonde, al Capellán Evangélico de Investigaciones, Dr. David Muñoz Condell, al Encargado de la Oficina de Admisión, Sr. Ernesto Moeller Oberg entre otras connotadas autoridades de la Escuela a presenciar la exhibición del documental.

En la apertura del evento, el Presidente de Corporación Sendas, Sr. Patricio Romero Pereira explicó el valor del documental señalando: “¿Y qué Impide? permite rescatar y difundir la cultura pentecostal, cuyo origen se remonta hacia principios de 1900.

En el cierre del evento se contó con la reflexión del Sr. Desbordes sobre el aporte histórico de la comunidad evangélica y en particular de los pentecostales tanto en la construcción valórica de la sociedad como la preocupación permanente por la rehabilitación del individuo que ha delinquido o caído en las redes de la droga, abordando integralmente una de las problemáticas altamente sensible  de la población más vulnerable a lo largo de Chile.

Fuentes:
www.chilebicentenario.cl
www.corporacionsendas.cl

   
 
 

Pos Titulo en Historia de la Universidad de Chile abre sus puertas al Pentecostalismo

En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se desarrolló el pasado 14 de junio una exposición sobre el Pentecostalismo, la que estuvo a cargo del Profesor  y Pastor Manuel Díaz Bascur abordando la temática “Teología y testimonio del milagro en el Pentecostalismo”, junto con al investigadora, Hermana Fabiola Romero Pereira que realizó una presentación sobre “Material bibliográfico, audiovisual y otros recursos disponible en Chile para el estudio y compresión del Pentecostalismo”, ambos expositores en representación de Corporación Sendas.

Al encuentro asistieron como anfitriona de esta Casa de Estudio la profesora, Dra. en Historia,  Celia Cussen, y los alumnos del postitulo en Historia; también se encontraba presente el académico del Centro de estudios Judaicos de la Universidad de Chile, Luis Bahamondes, y en la ocasión acompañaron a los expositores, el Profesor de Filosofía, Hermano Juan Villavicencio Donaire y la Periodista, Hermana Sara Ossa, estos últimos miembros de Corporación Sendas.

Adicionalmente, y como un aporte al estudio del Pentecostalismo en la Universidad de Chile, Corporación SENDAS donó a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades algunas obras destacadas en las que se menciona “Historia del Avivamiento Pentecostal en Chile” (Autor: Hoover, Willis C.), “El Fuego y la Nieve. Historia del Movimiento Pentecostal en Chile: 1909 – 1932” (Autor: Orellana, Luis), “Historia de los evangélicos en Chile 1810 – 1891: De disidentes a canutos. Liberales, radicales, masones y artesanos” (Autor: Ortiz, Juan), “El refugio de las masas (Lalive  d’Epinay, Christian), “Voces del Pentecostalismo Latinoamericano, volumen  II y III”  (varios autores)

El positivo balance de la jornada se evidenció por el interés de los  alumnos y profesores, quienes manifestaron su deseo de realizar próximas actividades de acercamiento a la experiencia Pentecostal chilena.

Fuente:
www.corporacionsendas.cl

   
 
 

Documental "¿Y qué Impide?" recibe patrocinio de Comisión Bicentenario.

DOCUMENTAL EVANGÉLICO: UN APORTE A LA IDENTIDAD
DE PENTECOSTALES CHILENOS

La Comisión Bicentenario otorgó su sello de patrocinio al documental “¿Y qué impide?”, obra audiovisual que ilustra y difunde el origen del movimiento pentecostal evangélico chileno.
El proyecto de Corporación SENDAS, expone el fenómeno que produce la transformación social y religiosa en sectores populares, en los inicios del siglo XX, para posicionar a los evangélicos de hoy, como la segunda mayoría religiosa del país.
La obra audiovisual, entre otros, comparte significativamente los valores Bicentenario, entre los que se destaca la construcción, valoración y preservación del patrimonio intangible relevando, en este sentido, elementos de nuestra cultura como el pregón, canto y liturgia, insertos en el movimiento pentecostal chileno. 
El patrocinio entregado, por la Comisión Bicentenario, al documental “¿Y qué impide?”, constituye, también, un reconocimiento al grupo de profesionales de Corporación SENDAS, que trabaja desde hace cuatro años en proyectos de preservación de documentos, testimonios y memorias del origen y desarrollo del Evangelio en Chile.
Patricio Romero, Presidente de la Corporación SENDAS expresó que la mayor recompensa al esfuerzo, de su equipo, “es saber que nuestro documental está en la nomina oficial de productos y actividades culturales, que formarán parte de las celebraciones del Bicentenario de la República de Chile”.
“Por otra parte, expresó Romero, es un valioso aporte a la protección y realce de nuestra identidad nacional mediante la narración y las imágenes del Chile que se ha construido en torno a la fe protestante nacional, dando a la luz, un fenómeno sociocultural que ha crecido de manera sostenida en los últimos 100 años”.
El documental “¿Y qué impide?”, presentó su primera edición en el 2009  en aproximadamente 13 ciudades de Chile y en Centros de Estudios, iglesias y actividades juveniles durante el año 2009. En su segunda edición 2010, y con el reconocimiento entregado por la Comisión Bicentenario, se iniciará un nuevo programa de exhibiciones a lo largo del país durante el año 2010, sumándose de esta manera a las actividades oficiales del Bicentenario.
Fuente: www.corporacionsendas.cl

Descargar archivo en PDF

   
 
 

Corporación Sendas en la transmisión online  de  la 45º Conferencia de Pastores Iglesia Unida Metodista Pentecostal
 
Por segundo año consecutivo, el equipo de audio y comunicaciones de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal une a sus miembros a través de todo el país vía Internet, utilizando tecnología streaming, con una señal directa  a Internet transmitió el desarrollo de sus Conferencias Anuales Nº 45 que se realizaron en el recinto municipal “Chinkowe” en la comuna de Peñalolén entre el 03 y el  07 de febrero del año 2010.
 
En el marco de esta asamblea anual de Pastores de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, Corporación SENDAS fue invitado a participar en la programación de la trasmisión online de la Conferencia, para esto, el día sábado 5 de febrero se realizó una entrevista abierta al Presidente de Sendas, Sr. Patricio Romero y a la Srta. Marcela Ponce, miembro del Directorio.  En la ocasión se presentaron algunos de los proyectos que se han realizado  durante los dos últimos años en la institución y las iniciativas que se emprenderán durante el  año 2010.
 
Una de las noticias más relevantes de la conversación, fue que Corporación Sendas obtuvo el reconocimiento de la Comisión Bicentenario a su documental “¿Y qué impide?”, hecho que tiene un impacto global en las actividades de la Iglesia Evangélica Chilena, pues esta obra audiovisual envestida de este reconocimiento, pasa a ser patrimonio cultural del país, en el año que se conmemoran 200 años de la República de Chile.  Terminada la entrevista se exhibió el documental ¿Y QUE IMPIDE? a un público que se estima en 2000 usuarios aproximadamente.

   
 
 

Miembros de Corporación SENDAS participaron en la inauguración de obras de restauración del histórico Patio de Disidentes del Cementerio General de Santiago

En el marco de las obras nacionales Bicentenario, el miércoles 13 de enero de 2010, se inauguró proyecto de Restauración del Patio de Disidentes del Cementerio General de Santiago. A este evento fue invitado a participar Corporación Sendas, como institución del mundo cultural que busca preservar y difundir el patrimonio histórico de la Iglesia Evangélica Chilena.  La actividad contó con la presencia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

El patio de disidentes fue creado en 1860 con el amurallamiento de un sector del cementerio,  siguiendo los parámetros establecidos por el derecho canónico.

Cabe destacar que, muchas de las personas que ahí fueron sepultadas jugaron un rol importante, tanto como destacados representantes del mundo de la cultura y las ciencias, así como también, pioneros en el surgimiento de la fe protestante en un país eminentemente católico, principalmente europeos protestantes, cuyas sepulturas conviven con  representantes de la comunidad judía, musulmana, masones y agnósticos o no creyentes.

Hoy este lugar se ha convertido en un espacio solemne donde se realiza la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.  Su valor también radica en que es un lugar de importancia histórica para Chile, recogiendo la identidad y diversidad religiosa, la lucha y gran aporte que muchos inmigrantes y compatriotas que persistieron en sus convicciones para lograr ser incorporados a la sociedad, lucha que perduró hasta su lugar de sepultación.

   
 
  Segunda Edición del documental “¿Y qué impide?”

Todo un éxito fue la primera edición del documental “¿Y qué impide?”, lo que produjo la segunda Edición, la cual se exhibió emblemáticamente el 12 de septiembre en el Instituto Bíblico Nacional y el 24 de octubre en el Centro de Estudios “Comunidad Teológica Evangélica”.

En esta segunda Edición se incorporaron la entrevista a la Capellana Juanita Albornoz, y la grabación de una congregación muy simbólica dentro del mundo Pentecostal como es la congregación de Sargento Aldea perteneciente a la Corporación Iglesia Evangélica Pentecostal. A esto se suma una serie de mejoras técnicas en imagen, sonido, continuidad, antecedentes históricos, fotografías, etc.; así también se convocó a una serie de investigadores, historiadores y especialistas en la materia que contribuyeron con sus impresiones, opiniones, críticas y sugerencias que han ido en directa relación con el fortalecimiento conceptual del contenido de este material audiovisual.

Entre los (as) colaboradores (as) que participaron en la revisión del contenido del documental podemos mencionar a la hermana Sara Ossa Garrido, Periodista, Magíster en Gestión Educacional, miembro del Directorio del Comité Nacional de Educación Evangélica; a la hermana Florrie Snow, Directora del Centro Documentación Histórica de la Iglesia Metodista de Chile, el Pastor y Teólogo Juan Sepúlveda González, Director de Desarrollo y Planificación Institucional de SEPADE, Hermano Cristian Guerra Rojas, Musicólogo, Doctor en Filosofía, mención en estética y teoría del arte, el Hermano Juan Villavicencio Donaire, Licenciado en Filosofía, miembro de CREE y Profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

   
   
 
 

Exhibición del documental en encuentros de JIUMP

Con motivo de la celebración de los 34 años de vida de la Juventud de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal (JIUMP) y el Centenario del Movimiento Pentecostal Chileno, los jóvenes de esta Iglesia realizaron una serie de jornadas de reflexión a lo largo del país.

En el marco de esta actividad, Corporación SENDAS fue invitada a exhibir su documental “¿Y QUE IMPIDE?”, obra audiovisual que narra los inicios de los evangélicos en nuestro país.

Las distintas ciudades que fueron centro de estos eventos fueron Arica, Copiapó, Panquehue, Rancagua, Longaví, Tomé y Temuco, reuniendo alrededor de 300 jóvenes en cada localidad sumando más de un millar de jóvenes a la fecha, y en las que se pudo compartir valiosa información sobre los orígenes de la iglesia evangélica nacional en los albores del siglo XX.

   
 
  Últimas exhibiciones realizadas de documental “¿Y qué impide?” 

A la fecha se han realizado junto a la actividad de JIUMP una serie de exhibiciones del documental en Santiago y regiones entre las que se mencionan:

Directorio de la Corporación Iglesia Evangélica Pentecostal presidido por su Superintendente Eduardo Valencia el día 04 de junio de 2009.

Reunión Nacional de líderes del Grupo Bíblico Universitario (GBU) en Río Quino - Temuco. El 1° de agosto se presentó el documental en el seminario de capacitación que realizó el GBU como una manera de incorporar en la discusión universitaria la temática Pentecostal.

Actividades de celebración del Centenario Pentecostal en Angol. Evento organizado por el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Angol, el 15 y 16 de agosto del año en curso que contempló la exhibición del documental visitando 6 Iglesias de la zona las cuales fueron: Iglesia Pentecostal Nazareth (Conferencia de Pastores), Iglesia Evangélica Pentecostal Internacional, Iglesia Ejército Evangélico de Angol, Iglesia Metodista Pentecostal de Angol (Reunión de Jóvenes), Iglesia Evangélica "La Perla", Iglesia Metodista Pentecostal de Angol (Escuela Dominical) lo que implicó que alrededor de 300 asistentes vieran el documental.

Universidad Católica de Coquimbo. Se realizó el 18 de agosto, actividad dirigida por la profesora de Antropología de Las Religiones de esta casa de estudios, que contó con una audiencia de alumnos de distintas carreras que incluyó proyección del documental y foro. Luego, el 19 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Teología se realizó la presentación oficial del documental a profesores, autoridades y pastores de la zona. Entre los asistentes estuvieron: Eduardo Pickering, Representante Regional de la Oficina de Asuntos Religiosos; Alejandro Silva, sacerdotes Católicos de Universidad Católica del Norte; representantes del concejo de Pastores de Coquimbo y de La Serena, pastores, seminaristas, y académicos de la Universidad Católica del Norte.

Iglesia Pentecostal Apostólica en Santiago presidida por el Obispo Francisco Anabalón, se exhibió el documental el día lunes 31 de agosto, la cual contó con la asistencia de los pastores de esta Corporación.

Consejo de Pastores de Loncoche, el 05 de septiembre se exhibió el documental en el marco de la celebración del Centenario Pentecostal.

Iglesia Metodista Pentecostal de Temuco, Zenteno el 06 de septiembre, reuniendo a una hermandad de 600 personas aproximadamente.

Iglesia La Portada y Lo Herrera de San Bernardo perteneciente a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile los días 05 y 20 de septiembre respectivamente, en estas oportunidades el documental fue presentado a la autoridades de gobierno y hermandad en el marco de las actividades de celebración del Centenario Pentecostal.

Unidad Pastoral de Talcahuano. Sábado 12 de septiembre, en la Tortuga de Talcahuano, en esta ocasión se contó con la asistencia de los Diputados del Distrito de la región y los Alcaldes de Hualpén y Talcahuano.

Instituto Bíblico Nacional en Santiago, presidido por el Pastor Pablo Hoff, el sábado 12 de septiembre, fecha emblemática para el mundo Pentecostal, pues es el día que se celebra la conmemoración del avivamiento Pentecostal en Chile que aconteció en 1909.

Seminario Teológico Presbiteriano "José Manuel Ibáñez Guzmán" en Santiago, el 07 de octubre en el marco de un espacio de reflexión sobre el aporte del Pentecostalismo a la iglesia hoy.

Comunidad Teológica Evangélica de Santiago. En el marco de la celebración de los 45 años de dicho Centro de Estudios Teológicos el sábado 24 de octubre del año en curso.

   
 


  Conmemoración de los 500 años del nacimiento de Juan Calvino

Con motivo del jubileo por los 500 años del nacimiento del reformador francés Juan Calvino, quien nació el 10 de julio de 1509 en Noyon, Francia; se celebró Acto Oficial en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el día 10 de julio de 2009. Además, se realizó el sábado 11 de julio la Conferencia "Calvinismo y Democracia: la influencia del pensamiento de Juan Calvino en la formación de las democracias occidentales", presentada por el Dr. Mariano Ávila, quien es Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México y Dr. en Teología del Westminster Theological Seminary, E.E.U.U.

De este evento, se cuenta con material para descargar en nuestra página www.corporacionsendas.cl En el acto Oficial, Corporación SENDAS participó como invitado y colaboró en la convocatoria a la Conferencia. En ambos eventos grabó como una manera de guardar registro del material intelectual y patrimonial de la Iglesia Protestante.

   
   
  ESTRENO Documental Histórico: "¿Y qué impide?" BIBLIOTECA NACIONAL,
SALA AMÉRICA. 23/01/2009 – 20:00 hrs. PM -

El 23 de enero, se estrenó el documental sobre los inicios de movimiento pentecostal en Chile, con una convocatoria de más de 160 personas, sobrepasando la capacidad de la sala América en la Biblioteca Nacional que cuenta con butacas para 135 espectadores.
Entre los invitados se contó con la presencia del Sr. Humberto Lagos de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de la Presidencia, Sr. Manuel Valencia Encargado Unidad de Relaciones Institucionales - CONACE Región Metropolitana; Obispo Roberto López de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile; Sr. Pablo Hoff Presidente del Instituto Bíblico Nacional, Rev. Alfred Cooper de la Iglesia Anglicana, Sr. Eduardo Carrillo, Jefe de Producción de la Sociedad Bíblica Chilena; Rev. Armando Pozo Presidente Iglesia Cristiana Pentecostal, entre otras autoridades públicas y eclesiástica.
Este documental intimo y humano que invita a una reflexión positiva en torno la fuerza de la fe y que permite caracterizar las raíces del movimiento Pentecostal que este año conmemora 100 años de historia…
   
   
 

Presentación resultados investigación musical: “LA MÚSICA EN EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL (1909-1936): el aporte de Willis C. Hoover y de Genaro Ríos Campos”   
BIBLIOTECA NACIONAL – SALA AMÉRICA - 21/01/2009 – 18:00 HRS. PM

En el marco de la celebración del Centenario del Pentecostalismo chileno 1909 -2009 y Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2008 se desarrolló la presentación de los resultados de la investigación musical.

Temática de la investigación:
 1. Identificación de rasgos de la actividad musical Pentecostal que indiquen vínculos con procesos sociales y culturales propios del país en este período.
2. Aporte específico de Willis C. Hoover y de Genaro Ríos Campos en el establecimiento de una tradición musical específica en el movimiento Pentecostal.
3. Determinación de las características del repertorio y la práctica musical en el movimiento Pentecostal chileno entre 1909 y 1936.

Expositores:

Investigador Principal: Cristian Guerra Rojas
Investigador Asistente: Luis Orellana Urtubia

   
 

 

 

Estreno simultáneo del documental en 10 templos evangélicos, 24 y 25 de enero de 2009.

Exhibición del documental en templos evangélicos en 10 comunas de la región Metropolitana. Durante dos días de exhibición masiva, se contó con más de 1.000 espectadores, que asistieron de forma gratuita a la muestra del documental, en el año en que se conmemora 100 años del movimiento Pentecostal en Chile.
Este evento se desarrolló en  una muestra significativa de iglesias evangélicas existentes en Chile, pasando por las de corte misionero como la Asamblea de Dios  e Iglesia Bautista hasta las pentecostales que reúnen a la mayor cantidad de feligreses como la iglesia Unidad Metodista Pentecostal, Ejército Evangélico y Metodista Pentecostal entre otras.

   
 

Estreno documental Universidad Finis Terrae
Martes 27 de Enero a las 19:00 hrs.

Esta exhibición  que se extendió por una hora y media, tuvo como propósito exhibir el documental en un espacio académico propicio para la reflexión intelectual sobre el movimiento Pentecostal.  A ella asistieron principalmente estudiantes miembros de la agrupación “Grupo Bíblico Universitario” y alumnos de pregrado de disciplinas como la historia y las ciencias sociales.

   
 

 

Presentación avances  de la investigación “LA MÚSICA EN EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL (1909-1936): el aporte de Willis C. Hoover y de Genaro Ríos Campos” 
Jueves 18 de diciembre de 2008 a las 16:30 horas, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Primera charla sobre los avances del proyecto de investigación sobre la música Pentecostal. Mostrando que la música jugó un papel crucial en la constitución identitaria del movimiento Pentecostal y que en este proceso se destacaron especialmente dos líderes W. C. Hoover y Genaro Ríos.
En esta jornada se reunieron docentes, estudiantes y público en general.

   
 

 



 

Foro Panel Internacional: “Centenario del movimiento pentecostal”
SEDE IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE 19:30 horas, martes 20 de mayo de 2008.

En el marco del 3° Encuentro Internacional de Estudios de Investigadores (as) del Pentecostalismo,  la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)  que se realizó en Santiago, y con la colaboración de Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Corporación SENDAS y Centro Evangélico de Estudios Pentecostales (CEEP) se organizó este Foro Panel.   En la ocasión estuvieron presentes representantes especialistas de Europa, Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, quienes expusieron sus experiencias en el tema.
A la jornada asistieron  más de 100 invitados entre ellos autoridades eclesiásticas, estudiosos, laicos que pudieron aprovechar una exposición rica en experiencias y diversidad sobre el pentecostalismo en América Latina.

   
 
 

Jornada de capacitación sobre fondos gubernamentales. Ministerio del trabajo y previsión social, Salón Azul 10:00 horas el 04 de octubre de 2008.

Sendas organizó y convocó al  seminario "En la senda de la ayuda social" con el propósito de dotar a los asistentes de herramientas para formular proyectos e iniciativas tendientes a acceder a la red de financiamiento o cooperación gubernamental en Chile.

Este seminario fue dictado por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, y  contó con la asistencia de 21 invitados, todos miembros representantes de organizaciones evangélicas que desarrollan trabajos en temas de cultura y ayuda social, entre ellos se encuentra: Ministerio Alfa y Omega, Centro de Acogida Katallaso, ejecutivos de World Vision, representantes de Juventud  Iglesia Unida Pentecostal (JIUMP), Club del Adulto Mayor de Iglesia Metodista Pentecostal de San Ramón.


 

COBERTURA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
gobiernodesantiago.gov.cl
corometropolitano.cl
videocorp.cl
impch.cl

    Mas noticias: 1 | 2 | 3

 

CORPORACIÓN SENDAS. Goycolea N 086 - Depto. 401, La Cisterna - Santiago - Tel: (56-2) 559 3211 sendas@corporacionsendas.cl