menu

 


“Primer obispo de las iglesias evangélicas pentecostales chilenas. Entre sus obras se destaca su preocupación por enviar obreros a la República de Argentina; de establecer iglesias en el norte, centro y sur del país; establece normas y procedimientos, inspirados en el Espíritu Santo, que han servido de guía para el trabajo de la iglesia..."

 

Nace el 16 de noviembre  de 1881, en la localidad de San Francisco de Limache. Sus padres fueron don Manuel Olegario y doña Carolina Salinas, quienes eran parte de una antigua y conocida familia de Limache, el Obispo Umaña fue criado con las severas normas impuestas por un padre disciplinado y vigilante que con previsión y visual del mañana gobernaba su numerosa familia y administraba la hacienda confiada a su cuidado.

En el año 1904 contrae matrimonio con  la  hermana Mercedes Gutiérrez Morales, proveniente de Parral, en la que se destacaba una constancia y firmeza de carácter.

Su trayectoria se inicia cuando se produce su conversión fruto de la oración de su esposa y de los hermanos de la Iglesia Metodista Episcopal hacia 1905. Ya en 1907 es nombrado Oficial en la Iglesia Metodista Episcopal de Quillota.

Cuando aconteció el movimiento espiritual en 1909, el Pastor Umaña se encuentra predicando en Limache.

Hacia 1910, viene a Santiago y en un breve lapso de tiempo del mismo año asume la responsabilidad de reemplazar al enfermo pastor Carlos Leighton de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago reuniéndose en un pequeño local de la calle Romero. El Pastor Umaña junto a la congregación arrendaron este local ubicado entre calle Esperanza y Libertad con la gran dificultad que la congregación no podía sostener su necesidades económicas ni paga el canon del arrendamiento ($40.-), ni podía trabajar pues debía visitar a los hermanos y cumplir con los deberes del ministerio pastoral, por lo que su esposa trabajaba para ganar el sustento mínimo dispensable. En 1911 es confirmado como Pastor Probando.

En la misma época, de manera incansable, fervorosa y guiado por el Espíritu Santo, el Pastor Umaña forma una escuela de predicadores metodistas pentecostales, disciplinados, decididos a extender el mensaje de Jesucristo por todo el territorio nacional.  En esta labor al Pastor Umaña recibió  la profecía “Chile para Cristo”.

En 1912 organiza cinco nuevos Locales. Luego en 1913 Asciende al grado de Diácono y se traslada a la esquina de Erasmo Escala con Herrera, sin estar exentos de dificultades, pues para el traslado los hermanos y el Pastor llevaron sobre sus hombros bancas y púlpitos, pues no tenían como financiar un vehículo para el cambio.

En octubre de 1916 asciende al grado de Presbítero. Nuevamente, se cambian pero a un sitio más grande en calle Jotabeche con Thompson.  Ya en 1924 la obra sigue creciendo alcanzando 18 locales en su circuito. En esta época hubo una fuerte lucha por predicar el evangelio, pues eran combatidos por los vecinos aledaños a la iglesia quienes les veían como enemigos, herejes y condenados.

Por el crecimiento explosivo en 1928 se inaugura el templo definitivo en calle Jotabeche 40.

Integra en 1929 la comisión de pastores que obtiene la Personalidad Jurídica a la Iglesia Metodista Pentecostal.

Se produce 1933 la separación de una parte de la Iglesia, la que más tarde se constituiría con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal.  Un año más tarde, asume como Superintendente General de la IMPCH.

Entre sus obras se destaca su preocupación por enviar obreros a la República de Argentina; de establecer iglesias en el norte, centro y su del país; establece normas y procedimientos, inspirados en el Espíritu Santo, que han servido de guía para el trabajo de la iglesia. En 1938 envía al primer misionero a la República de Argentina, Revdo. Elías López.

Lidera en 1944 la lucha contra la denominada ley “Muñoz Cornejo” que pretendía imponer la enseñanza de clases de religión católica impidiendo que fuese promulgada.

La Iglesia siguió avanzando en la extensión del evangelio y estableciéndose en nuevas localidades gracias a la predicación al aire libre. En 1950 mediante una reforma a los estatutos de la Corporación se crea el cargo de Obispo y se introducen otras modificaciones administrativas para un mayor orden de la Iglesia. En ese mismo año el Pastor Manuel Umaña es ungido como Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal en la Conferencia Anual en Tomé, constituyéndose así en el primer Obispo Pentecostal chileno.

1959 encabeza las celebraciones por los 50 años de la fundación de la Iglesia. Al año siguiente reestablece la obra en Argentina enviando al pastor Luís Álvarez Gutiérrez y en 1962  tiene un encuentro con el evangelista norteamericano, Dr. Billy Graham.

El Obispo Umaña Salinas muere el 02 de agosto 1964, contaba entonces con 88 años de edad, fue enterrado en una primera instancia en el Cementerio General y hacia 2003 sus restos juntos a los de su esposa, fueron trasladados solemnemente al Cementerio Evangélico Canaán, en Santiago.

Uno de los diarios de la época “Golpe” destacó en sus titulares “Manuel Umaña. Administrador de una gran viña ha muerto…fue una luz en las tinieblas”; mientras que el Presidente de Chile de la época don Jorge Alessandri R. envió sus condolencias en que se destaca “…El Reverendo señor Umaña supo dirigir con extraordinaria capacidad, tino y tolerancia los destinos de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal de Chile, y su desaparecimiento entraña una inesperada pérdida, no sólo para la Iglesia que dirigía sino para todas las creencia que profesan la fe cristiana.  Junto con la expresión de sus condolencias, el Jefe del Estado hace votos porque la Conferencia Pastoral elija su digno sucesor”.

Su destacada labor habla de un Pastor que dirigió la Corporación desde 1934 a 1964, primero como Superintendente General y desde 1950 como Obispo. Su partida dejó un doble vacío. Por un lado era el Obispo Presidente, en carácter de vitalicio de la Corporación y por otro, Pastor gobernante de la Primera Iglesia de Santiago, la Iglesia de JOTABECHE, hoy conocida como Catedral Evangélica de Santiago.

En su legado se reconoce un bagaje de doctrinas basadas en la Biblia como eje y piedra que pueden significar la formación de evangelistas, pastores, misioneros, profesores  entre otros.

A su muerte fue nombrada Pastor de Santiago su viuda, la Diaconisa Mercedes de Umaña, el Gobierno de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile lo asume en carácter de provisorio el Presbítero Carlos San Martín de Valparaíso y el ministerio de la predicación de los servicios religiosos públicos, la administración de bautismos y la bendición de matrimonios bajo la tutela de la Junta Oficial y Pastores de localidades cercanas a Santiago.
Fuentes:
- Revista Chile Pentecostal, Edición Especial, julio – agosto 1964.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_metodista_pentecostal_de_Chile#
Administraci.C3.B3n_
del_Obispo_Manuel_Uma.C3.B1a_Salinas.
281934-1964.2.
-
www.centenario.cl/biografias/obispos/58-obispo-manuel-umana-salinas.html

CORPORACIÓN SENDAS. Goycolea N 086 - Depto. 401, La Cisterna - Santiago - E-mail: sendas@corporacionsendas.cl